Pobreza y jefatura de hogar femenina, dimensiones de la desigualdad

Ximena Sánchez, Estela Arcos, Antonia Vollrath

Resumen


Se presentan en este trabajo un conjunto de antecedentes conceptuales y empíricos que dan cuenta de la compleja situación de la jefatura de hogar femenina en contextos de pobreza en Chile. Se complementa la investigación con datos primarios y secundarios, referidos al sistema de protección social, en especial el Programa Chile Crece Contigo y las dificultades para intervenir exitosamente en los contextos de pobreza dura.

Palabras clave


Jefatura femenina, Pobreza, Desigualdad, Protección social, Política pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Arcos, E.; Muñoz, LA.; Sánchez, X.; Vollrath, A.; Latorre, C.; Bonatti, C. y Jauregui, J. (2011). Vulnerabilidad social en mujeres embarazadas de una comuna de la Región Metropolitana. Revista Médica, 139, 739-747.

Arriagada, I. (2006). Cambios en las políticas sociales: políticas de género y familia. CEPAL- División de Desarrollo Social. http://www.cepal.org/es/publicaciones/6122-cambios-de-las-politicas-sociales-politicas-de-genero-y-familia

Banco Mundial (2014). Datos consultados el día 5 de Octubre de 2014. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/node/31

CEPAL (2012). Panorama Social de América Latina - Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/1247-panorama-social-de-america-latina-2012

CEPAL (1997). Panorama Social de América Latina - Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/1254-panorama-social-de-america-latina-1997

Colomer-Revuelta, C.; Colomer-Revuelta, J.; Mercer, R.; Peiró-Pérez, R. y Rajmil, R. (2004). La salud en la infancia. Gac Sanit, 18 (Supl 1), 39-46.

Hardy, C. (2009). Avances y desafíos en torno a la autonomía económica de las mujeres. Ponencia presentada en el Panel Avances y Desafíos en torno a la Autonomía Económica de las mujeres. Seminario Género en el Poder: el Chile de Michelle Bachelet. Organizado por el Observatorio de Género y Equidad. Disponible en: http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/seminario/wp-content/uploads/2009/04/clarisa.pdf.

Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Plan Comunal de Salud 2012-2014.

Informe sobre Desarrollo Humano (2014). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ministerio de Desarrollo Social (2011). Encuesta de Caracterización Socioeconómica. Casen. Santiago de Chile.

Pizarro (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. En Estudios estadísticos y prospectivos. División de Estadística y Proyecciones Económicas. Serie 6. Santiago de Chile: CEPAL.

Selamé, T. (2004). Mujeres, brechas de equidad y Mercado de Trabajo. Santiago de Chile: Oficina Internacional del Trabajo y Programa de Naciones Unidas.

Rico, N. (1993). Desarrollo y Equidad de Género una Tarea Pendiente. http://www.cepal.org/en/publications/5832-desarrollo-y-equidad-de-genero-una-tarea-pendiente-development-and-gender-equity, CEPAL.

Rico, N. (2008). Los mecanismos para el avance de la mujer. XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, noviembre. Buenos Aires, Argentina.

Sánchez, X. (2013). Desigualdades y políticas compensatorias en salud: los desafíos para enfrentar las adversidades del modelo económico en Chile”. En Democraticao e Novas Formas de Sociabilidad em saúde no contexto Latino- Americano. Brasil: Alda lacerda, Felipe Machado, Francini Guizardi.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Ximena Sánchez, Estela Arcos, Antonia Vollrath

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index