La producción de conocimientos y la resolución de problemas sociales: Análisis de las convocatorias a proyectos de investigación orientados en la UBA (2003-2015).

María Paula Senejko, Mariana Versino

Resumen


La literatura de las últimas ya más de dos décadas da cuenta de la existencia de cambios en los modos de producción de conocimientos orientados a la incorporación tanto de nuevas demandas como de nuevos actores extra académicos (Gibbons et al. 1994; Ziman, 2003; Jiménez-Buedo y Vielba, 2009 etc.). En  relación a ello, Sutz (2005) plantea que las universidades latinoamericanas debieran convertirse en agentes de transformación en el medio social.

Este trabajo se propone reflexionar sobre la conformación de una agenda de investigación orientada ¿a la resolución de problemas sociales? en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ello, en primer lugar, se sistematizará la bibliografía sobre “agendas de investigación” con el fin de analizar la definición de una noción ampliamente utilizada, pero pocas veces establecida con la rigurosidad que permita el manejo de datos coherentes con su uso. En segundo lugar, se analizarán las distintas convocatorias a proyectos de investigación orientados de la UBA, entre los años 2003 y 2015, justamente evaluando la intervención de las mismas en la construcción de una agenda.

La metodología utilizada se centra en el análisis de fuentes secundarias (resoluciones de convocatorias, proyectos presentados, informes, entre otras) y la realización de entrevistas en profundidad a informantes clave de cada una de las convocatorias analizadas

Palabras clave


universidad; políticas de investigación; producción de conocimientos; agendas de investigación

Texto completo:

PDF HTML RTF XML

Referencias


Arocena, R. y J. Sutz (2000) “La Universidad Latinoamericana del Futuro”, México, Colección Unión de Universidades de América Latina (UDUAL),

Ávalos Gutiérrez, I. (2002) “El Programa de Agendas de Investigación como intento de asociar a los tres sectores: Experiencias en Venezuela”, Seminario "Educación superior y ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe: Respuestas frente a la expansión y a la diversificación", Fortaleza, Brasil.

Bianco, M.; Mederos, L.; Sutz, J. y Tomassini, C. (2009). El contrato social de la ciencia y las agendas de investigación en una universidad pública. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Fontaine, G. (2015), “El análisis de políticas públicas: Conceptos, teorías y métodos”, Barcelona, España, Anthropos Editorial;

Gibbons, M.; Limoges. C.; Nowotny, H.; Schwartzman, S.; Scott, P- y Trow, P. (1997 [1994]) “La nueva producción del conocimiento”, Barcelona, España, Pomares-Corredor,.

Horta, H. y J. Santos (2016), “An instrument to measure individuals research agenda setting: the multi-dimensional research agendas inventory”, Scientometrics, vol. 108, issue 3, pages 1243-1265.

Jiménez-Buedo, M. y Vielba, I. (2009) “Más allá de la ciencia académica?: Modo 2, ciencia posacadémica y ciencia posnormal”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV 738, pp. 721-737.

Kingdom, J. (2003/1995). “Agendas, Alternatives, and Public Policies”, New York,,Longman.

Mancebo, M. (2006) “Informe de Evaluación de los Proyectos de Urgencia Social 2004-2006”, CONTRATO DE LOCACIÓN DE OBRA Nº 213/06.

Roca, A. y M. Versino (2016) “Producción y legitimación de conocimientos en las Universidades nacionales. Una mirada desde las políticas de Ciencia y Tecnología y le Evaluación de la Investigación”, Revista Política Universitaria, IEC-CONADU, 21-32.

Roth Deubel, A. (2002), “Políticas públicas. Formulación, implementación h evaluación”, Bogotá, Colombia, Ediciones Aurora,.

Rovelli, L. (2016) “Políticas científicas, universidad y desarrollo local: un estudio de la implementación de áreas prioritarias en una universidad pública de la Argentina”, en XI Jornadas Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE 2016), Curitiba, Brasil.

Senejko, P. y Versino, M. (2015) “La construcción de políticas de investigación “orientadas” en la Universidad de Buenos Aires (UBA)” en Lago Martínez, S. y Correa, N. (Coordinadores) Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI (pp 355-364), Buenos Aires, Editorial Teseo. URL: https://www.teseopress.com/universidadyciencia,

Sutz, J. (2005) “Sobre agendas de investigación y Universidades de Desarrollo”, Revista de Estudios Sociales no. 22, pp. 107-115.

Vaccarezza, L. (1994) “Los problemas de la innovación en la gestión de la ciencia en la universidad: los programas especiales de investigación en la UBA”, REDES N°2, vol. 1, 107-128.

Vasen, F. (2012) “Priorities, solidarity and the “watering can”, Institutional Research Policies and Conceptions of Relevance in a traditional Latin American University Setting”, International Journal of Contemporary Sociology, Special Issue “The University and Society”, ed Juha Tuunainen y R.P. Mohan, 49 (1), 117-144.

Vasen, F. (2013) “La gestión de prioridades para la investigación universitaria. El caso de las políticas científicas estratégicas de la Universidad de Buenos Aires (1986-1994)”, en Conferencia Internacional LALIS 2013, Rio de Janeiro, Brasil.

Whitley, R. (2000) “The intellectual and social organization of the sciences”, Oxford, Oxford University Press.

Ziman, J. (2003) “¿Qué es la ciencia?”, Cambridge University Press. Madrid traducción española de “Real Science: What it is, and what is means” por Perez Sedeño E. y N. Galicia Pérez.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 María Paula Senejko, Mariana Versino

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index