TIC, políticas públicas y territorio. El caso del Nono Lab

Ester Schiavo, Alejandro Gelfuso, Juan Carlos Travela

Resumen


La sociedad del conocimiento es nuestra circunstancia. La informacionalización, la globalización y la urbanización son tres de los macroprocesos más significativos que la caracterizan. Y, en este contexto, las TIC y sus modos de integración en distintos ámbitos de la sociedad y la naturaleza, condicionan las sociedades, los sujetos y los territorios emergentes.

El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar las políticas públicas argentinas orientadas a la difusión e integración de las TIC en distintos sectores de la sociedad para conocer si tienden a promover el surgimiento de nuevas instituciones como son los laboratorios ciudadanos y evaluar sus efectos en las comunidades involucradas.

A tal fin se identifican y analizan las señaladas políticas públicas y se realiza un estudio de caso. El caso seleccionado es el de Nono, una pequeña localidad ubicada a 160 km de la capital de la Provincia de Córdoba. Nono reviste particular interés, entre otros motivos, porque su Centro Tecnológico Comunitario es producto de una de las primeras políticas públicas tendientes a
promover la integración de las TIC en comunidades desfavorecidas y desde su creación, en 1999, ha logrado mantenerse y reinventarse al compás de las innovaciones tecnológicas y las demandas de su comunidad.


Palabras clave


TIC, políticas públicas, comunidades desfavorecidas, laboratorios

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2016 Ester Schiavo, Alejandro Gelfuso, Juan Carlos Travela

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index