Conversación en torno a la producción de cuerpos juveniles en ambientes universitarios

Jorge Eliecer Martínez Posada, Clara Inés Carreño Manosalva, María del Pilar Buitrago Peña

Resumen


Este artículo abordará la constitución de subjetividades en jóvenes estudiantes de la Universidad de la Salle Bogotá. Abordar la subjetividad nos lleva al terreno del cuerpo, orientados por interrogantes que permitan desentrañarlo como un modelo antropológico determinado, constituido y hecho por las sociedades contemporáneas, a través de sus instituciones sociales, específicamente La Universidad. Un modelo antropológico de cuerpo juvenil que se normaliza y circula en prácticas implícitas a la educación moderna, dotadas de significados y sentidos para quienes están involucrados en los ambientes universitarios y sobre la cual hay un conocimiento derivado de un orden social establecido. En este escenario, nos hacemos la pregunta: ¿en qué clave está el cuerpo juvenil que está en la escena universitaria?, dando cuenta de la red de relaciones y nociones de cuerpo juvenil que se producen desde los dispositivos educativos y en relación con la sociedad, la economía y la moral.

 


Palabras clave


Producción de subjetividades | Cuerpo | Dispositivos | Universidad | Relaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bauman, Z. (1999). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona. Anagrama.

Escobar, M. et.al (2008). “Nos miran pero ¿ven más allá?: la construcción de sujeto joven desde las investigaciones de juventud”. En Pinzón, C.; Garay, G.; Suarez, R., Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Editores: Universidad Nacional de Colombia.

Feixa, C. (1996). “Antropología de las edades”. En J. Prat & A. Martínez (Editores), Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona: Editorial Ariel.

Foucault, M. (1977). La vida de los hombres infames. La Plata: Editorial Altamira.

Gegen K. J. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes.

González, J. (2003). “Algunas reflexiones sobre la discapacidad”. En Agenda cultural, Alma Mater, Medellín: Universidad de Antioquia.

Kriger, M. (2012). Juventudes en América Latina. Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas, del siglo XX al siglo XXI. Buenos Aires: CAICYT CONICET.

Larrosa, J. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La piqueta.

Martínez, J. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle.

Martínez, J. (2013). El dispositivo: Una grilla de análisis en la visibilización de las subjetividades. Revista Tabula Rasa. N°19. Bogotá: Universidad colegio Mayor de Cundinamarca.

Martínez, J. (2010). ¿Qué hay más allá de la Juventud? Bogotá: Cinde- Antrhopos.

Milstein, D. y Mendes, M. (1999). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Madrid: Niño y Dávila.

Pedraza (Ed) (2008). “Al borde de la razón: sobre la anormalidad corporal de niños y mujeres”. En En Hering Torres, M. (Ed.), Cuerpos Anómalos, vol. pp.205 – 234. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Pérez, D. y Mejía MR. (1996). De calle, parches, galladas y escuelas. Santafé de Bogotá: Cinep.Perrot, M. (1996). “La juventud Obrera. Del taller a la fábrica”. En Historia de los y las jóvenes. Madrid: Taurus.

Pineda, L. (2004). La visita de niños y niñas en contexto penitenciario y carcelario, un espacio para prevenir el maltrato infantil y fortalecer el vínculo familiar - Tesis - Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá

Quimbayo, L. (1997). Política local de juventud. Oficina de la Juventud. Municipio de Medellín, Medellín

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

Revilla, J.C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. En Athenea. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 4, Universidad Complutence. Madrid.

Serrano, F. et al. (2003). Juventud. Estado del Arte. Bogotá: DAAC.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Jorge Eliecer Martínez Posada, Clara Inés Carreño Manosalva, María del Pilar Buitrago Peña

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index