Con el sudor de tu frente: una sociología de los cuerpos/emociones en Marx desde la comida y el hambre

Adrián Scribano

Resumen


El mundo contemporáneo tiene en el hambre uno de sus desafíos centrales y en la “espectacularización de la cocina de autor” uno de los ejes por donde pasa la pornografía de unas sociedades normalizadas en el disfrute inmediato.

En este contexto resulta relevante preguntarse por el lugar de la comida y el alimentarse en la teoría social en general y en especial en el legado de Marx que posibilita estructurar una sociología de los cuerpos/emociones.

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar, de un modo introductorio, cuál es el lugar del comer/alimentarse en las sociología de los cuerpos/emociones en Marx. La estructura argumentativa que se ha seleccionado es la siguiente: a) se sintetiza la pertinencia de la existencia de una sociología de los cuerpos/emociones en Marx, b) se analizan algunos textos de diferentes obras del autor enfatizando su análisis sobre el comer/alimentarse y c) se extraen algunas preguntas a modo de conclusión en conexión a la situación de la temática en el contexto actual del Sur Global.

Se termina argumentado a favor de la necesidad de recorrer los caminos que se transitan entre la desigualdad en la distribución de nutrientes y la diferencia en la mercantilización de la experiencia del comer


Palabras clave


Marx | Cuerpo | Emociones | Hambre | Comida

Texto completo:

PDF

Referencias


Hoschild A. R. (2003). The Managed Heart. Commercialization on Human Feeling, Twentieth Aniversary Edition. California: University California Press.

Illouz, E, (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.

Kemper. TH. D. (1987). How Many Emotions Are There? Wedding the Social and the Autonomic Components. En The American Journal of Sociology, 93(2), 263-289.

Marx, C. (2001) (1867). El Capital. Tomo I. México. DF.: Fondo de Cultura Económica.

Marx, C (1974) (1844). Manuscritos: Economía y Filosofía. Madrid: Alianza.

Marx, C (1973). Las luchas de clases en Francia. Buenos Aires: Editorial Claridad.

Marx, C (1971). Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política. Borrador 1857-1858. Tomo I. México DF: Siglo XXI.

Scheff, TH. J. (2011). Social-emotional world: Mapping a continent. Current Sociology, 59(3), 347–361.

Scribano, A. (2013a) (Comp.). Teoría Social, Cuerpos y Emociones. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Scribano, A. (2013b). “Una Sociología de los cuerpos y la emociones desde Carlos Marx”. En Scribano (Comp.), Teoría Social, Cuerpos y Emociones Estudios Sociológicos. Buenos Aires: Editora.

Scribano, A. (2013c). “Cuerpos y Emociones en El Capital”. En Revista Nómadas, 39, Bogotá: Universidad Central.

Scribano, A. (2012ª). “Sociología de los cuerpos/emociones”. En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 4(10), diciembre 2012-marzo de 2013. Argentina. pp. 91-111. Recuperado en http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/224/143

Scribano, A. (2012b). “Cuerpos, Emociones y Sociedad: Una lectura desde Walter Benjamin”. Dossiê Sociologia e Antropologia dos Corpos e das Emoções da RBSE – Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 11(33), dezembro de 2012, Brasil: Paraiba. 674-696.

Scribano, A. (2010). “Cuerpo, Emociones y Teoría Social Clásica. Hacia una sociología del conocimiento de los estudios sociales sobre los cuerpos y las emociones”. En José Luis Grosso y María Eugenia Boito. (Comps.), Cuerpos y Emociones desde América Latina. (15-38). Buenos Aires: CEA-CONICET. UNCa.

Scribano, A. (2010b). “Filosofía de las ciencias sociales y estudios sociales sobre los cuerpos”. En Cecilia Hidalgo y Verónica Tozzi (Comps.), Filosofía para la ciencia y la sociedad. Indagaciones en honor a Félix Gustavo Schuster. Buenos Aires: Coedición CICCUS-CLACSO. Buenos Aires, Argentina.

Sossa Rojas, A. (2010). “La alienación en Marx: el cuerpo como dimensión de Utilidad”. En Revista Ciencias Sociales, 25, Segundo Semestre 2010, Iquique, Chile: Departamento de Ciencias Sociales Universidad Arturo Prat. 37-55.

Sossa Rojas, A. (2009). “Cuerpo y sociología. Reflexiones sobre el cuerpo en la teoría sociológica clásica”. En Revista Cultura y religión, 3(1), Chile.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Adrián Scribano

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index