Circulaciones positivistas: las contribucioens latinoamericanas en la Revista Positiva, México 1901-1914. De la “propaganda” positivista al latinoamericanismo.

Laura Brondino

Resumen


El positivismo mexicano ha sido estudiado magistralmente por varios autores que han dado cuenta de su riqueza y complejidad. De hecho, algunos de los textos que publicó la Revista Positiva suelen figurar en las antologías clásicas del positivismo, tanto de México como de América Latina. Sin embargo, el estudio del contexto mexicano, ya sea a través de las redes intelectuales y políticas o de los debates nacionales, no ha atendido con profundidad las conexiones e intercambios con otros positivistas latinoamericanos. La Revista Positiva, que todavía no ha sido objeto de un estudio sistemático y completo, dio cabida a colaboraciones de varios latinoamericanos e inclusive cimentó su proyecto a partir de ellas. El presente trabajo es un primer planteamiento sobre las dinámicas de circulación de las ideas positivistas que se encuentran en las páginas de dicha publicación.

En primer lugar, se presentará el proyecto de la Revista Positiva para luego analizar cómo éste conlleva un interés por informar sobre la presencia del positivismo en América Latina y, especialmente, por publicar artículos procedentes de distintos países del subcontinente sobre algunos de los temas más encarecidos de la Revista, en particular la “Religión de la Humanidad” y la política internacional. Se trata de unas 40 contribuciones firmadas por articulistas o entidades de distintas nacionalidades y procedencias. Al ser imposible comentar todas estas contribuciones, nos centraremos en aquellas que fueron más significativas por el uso que de ellas hizo la Revista Positiva.


Palabras clave


Agustín Aragón, Americanismo, Comtismo, Lagarrigue, Positivismo, Revista Positiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes

Revista Positiva, México D.F., 1901-1914.

Bibliografîa

Ardao, Arturo (1968). Espiritualismo y positivismo en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.

Blanquel, Eduardo (1964). La Revista Positiva de D. Agustín Aragón y la historia de la ciencia en México. En Memorias del Primer Coloquio Mexicano de Historia de la Ciencia (pp. 29-36). México: s.n.

Hale, Charles (1991). La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. México: Vuelta.

González Navarro, Moisés (1959). Los positivistas mexicanos en Francia. Historia Mexicana, 9, 119-129.

Guadarrama González, Pablo (2011). Razones del positivismo y el antipositivismo sui géneris en América Latina. Cuadernos Americanos: Nueva Época, 3 (137), 125-149.

Raat, William D. (1975). El positivismo durante el porfiriato. México: Secretaría de Educación Pública.

Rojas, Rafael (2000). Retóricas de la raza. Intelectuales mexicanos ante la guerra del 98. Historia Mexicana, 49 (4), 593-629.

Soler, Ricaurte (1979). El positivismo argentino. Pensamiento filosófico y sociológico. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Terán, Oscar (1983). América Latina, positivismo y nación. México: Katún.

Villegas, Abelardo (comp. e introducción). (1972). Positivismo y porfirismo. México: Secretaría de Educación Pública.

Zea, Leopoldo (1968). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Zea, Leopoldo (comp., prólogo y cronología). (1980). Pensamiento positivista latinoamericano (2 tomos). Caracas: Biblioteca Ayacucho.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Laura Brondino

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index