Prácticas intelectuales y diálogo intercultural. El caso del Programa de Coinvestigación en las comunidades del Chaco salteño
Resumen
Este artículo se enmarca dentro del proyecto de Coinvestigación que desarrolla el Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI) desde el año 2007 en el Departamento de Rivadavia y problematiza desde la mirada de los estudios decoloniales, las prácticas educativas de las y los docentes que trabajan en comunidades indígenas del Chaco salteño con el objeto de aportar reflexiones y propuestas en la construcción de un diálogo intercultural y una nueva formación docente.
En América y más específicamente en Argentina, los pueblos indígenas han vivido y viven situaciones de profunda marginación social y económica acentuada por la discriminación sociocultural y sociolingüística, que se traduce en muchos casos en invisibilización y negación. Ante esta realidad, a fines del siglo XX se inició un proceso de reconocimiento a la existencia milenaria de las culturas indígenas en las legislaciones nacionales e internacionales.
En Argentina, todas las adaptaciones curriculares que se realizaron se subordinaron en mayor o menor medida a la función homogeneizadora otorgada a la escuela por la generación del ‘80 y materializada a través de la ley 1.420. Este mandato del Estado Nación provocó la eliminación de idiomas, saberes y prácticas milenarias de nuestros pueblos indígenas, situaciones que aún se observan en nuestras escuelas y colegios secundarios. Dentro de este panorama es destacable la reforma realizada por las experiencias interculturales en la provincia de Chaco, aunque solo se avanzó en nuevos formato didáctico pedagógicos en lenguas originarias y no en contenidos acordados con las comunidades.
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PDFReferencias
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