Prácticas intelectuales y diálogo intercultural. El caso del Programa de Coinvestigación en las comunidades del Chaco salteño

Adriana Zaffaroni

Resumen


Este artículo se enmarca dentro del proyecto de Coinvestigación que desarrolla el Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas (CILECI) desde el año 2007 en el Departamento de Rivadavia y problematiza desde la mirada de los estudios decoloniales, las prácticas educativas de las y los docentes que trabajan en comunidades indígenas del Chaco salteño con el objeto de aportar reflexiones y propuestas en la construcción de un diálogo intercultural y una nueva formación docente.
En América y más específicamente en Argentina, los pueblos indígenas han vivido y viven situaciones de profunda marginación social y económica acentuada por la discriminación sociocultural y sociolingüística, que se traduce en muchos casos en invisibilización y negación. Ante esta realidad, a fines del siglo XX se inició un proceso de reconocimiento a la existencia milenaria de las culturas indígenas en las legislaciones nacionales e internacionales.
En Argentina, todas las adaptaciones curriculares que se realizaron se subordinaron en mayor o menor medida a la función homogeneizadora otorgada a la escuela por la generación del ‘80 y materializada a través de la ley 1.420. Este mandato del Estado Nación provocó la eliminación de idiomas, saberes y prácticas milenarias de nuestros pueblos indígenas, situaciones que aún se observan en nuestras escuelas y colegios secundarios. Dentro de este panorama es destacable la reforma realizada por las experiencias interculturales en la provincia de Chaco, aunque solo se avanzó en nuevos formato didáctico pedagógicos en lenguas originarias y no en contenidos acordados con las comunidades.


Palabras clave


coinvestigación-interculturalidad-decolonialidad-prácticas educativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Appadurai, Arjum (2006) La globalización y la imaginación en la sociedad contemporánea. Disponible en www.appadurai.com

Bidaseca, Karina (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina. Bs As: Editorial SB.

Castro Gómez, Santiago (2007). “Decolonizar la universidad: la hybris del punto cero y el diálogo de saberes” en El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Castro y Grosfoguel (Editores). Bogotá: Siglo del Hombre.

Cubides, Humberto y Durán, A (2002). Epistemología, Ética y política de la relación entre investigación y transformación social en Revista Nómadas Nº 17. Colombia: Universidad Central.

Escobar, Arturo (1996). “El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?” en La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Colombia: Norma.

Espitía Vásquez, Uriel (2008). “Producción de conocimiento, prácticas intelectuales y reflexividad” en Revista Nómadas Nº 29. Bogotá: Universidad Central.

Guiddens, Antony (2003). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amarrourtu.

Marchionni, Marcelo (2009). Todos juntos busquemos nuestra historia. Opaete reve yaeka ñande raikuere. Salta: Editorial EUNSa.

Mato, Daniel (2001). “Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Crítica de la idea de Estudios Culturales Latinoamericanos y propuestas para la visibilización de un campo más amplio, transdisciplinario, crítico y contextualmente referido” en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Volumen VII.

Olivé et al. (2009). Pluralismo epistemológico. Bolivia: CLACSO. Muela del Diablo Editores.

Palermo, Zulma (2005). Desde la otra orilla. Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Córdoba: Alción.

Zaffaroni, Adriana (2010). Procesos identitarios, prácticas sociales y de resistencia juveniles. El caso Salta NOA. Argentina. Tesis de Doctorado. UBA.

Zaffaroni Adriana (2009). A Proposal for Popular Education in Indigenous Communities (Wichi) in La Puntana Town, Rivadavia Department, Province of Salta, Argentina.

http://www.unhabitat.org/bestpractices/2008/mainview04.asp?BPID=2135

Zaffaroni Adriana y Gerardo Choque (2009). Pájaros del silencio. Memoria y Protagonismo de los Pueblos Originarios. Editorial Milor: Salta.

Zaffaroni Adriana y otros (2009). Memorias del Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas. Universidad Nacional de Salta. http://ediblio.unsa.edu.ar/53/

Zaffaroni Adriana et Alt. (2010). Memorias del Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas. Universidad Nacional de Salta.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Adriana Zaffaroni

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index