“Los pibes chorros” Jóvenes en situación de vulnerabilidad penal y construcción de identidad(es): Políticas sociales y prácticas culturales de y para jóvenes en conflicto con la ley penal.

María Julieta Nebra

Resumen


El siguiente artículo se desprende de una investigación más amplia en torno a políticas sociales y prácticas culturales de y para jóvenes varones en situación de vulnerabilidad penal, realizada en distintas instituciones penales juveniles de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, en el marco del UBACyT “Juventud(es) y nuevas configuraciones identitarias en la vida cotidiana. Una mirada socioantropológica desde el género, la cultura, la militancia, y la(s) política(s). Con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo de este trabajo es realizar una primera aproximación y reflexión desde un abordaje socioantropológico, sobre las prácticas culturales vinculadas al delito y a la construcción de la(s) masculinidad(es), de jóvenes varones de sectores marginales. A su vez, reflexionar sobre las prácticas institucionales y los objetivos que las mismas se proponen. Este artículo se aborda desde una perspectiva de género, entendiendo que la masculinidad hegemónica refiere a aquellas prácticas, comportamientos y valores a partir de los cuales la sociedad construye el “deber ser” de los varones. De esta investigación se desprende que la masculinidad hegemónica, en el caso de la cultura juvenil marginal, es la que se afirma mediante la transgresión y el delito. Asimismo, da cuenta de cómo las instituciones reproducen prácticas estigmatizantes, pero a la vez y en contradicción, buscan convertir a los menores en sujetos de derechos.


Palabras clave


Juventud, Delito, Masculinidad, Prácticas Culturales, Políticas Sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Achilli, Elena (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

Alayón, Norberto (2008). Acerca de la exclusión y de la asistencia social. Revista de Trabajo Social Plaza Pública, 1, (1), 64-78 Tandil.

Bourgois, Philippe (1995). In Search of Respect: Selling Crack in El Barrio. Berkeley: UC Press.

Bruno, M Luz (2007). La metamorfosis de la cuestión social y la niñez. Desafíos en la intervención judicial frente a la caída de los paradigmas. En Simonotto, E. (Coord.), Los labertinos del Trabajo Social. 25-60. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Cerro, A. y Meloni, O. (1999). Análisis económico de las políticas de prevención y represión del delito en la Argentina. Córdoba: EUDECOR.

Connel, Robert (1997). La organización social de la masculinidad. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José (eds.), Masculinidad/es. Poder y crisis. N° 2. 31-48. Santiago de Chile: FLACSO Ediciones de Mujeres.

Dirección Nacional de Adolescentes Infractores. Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (2009). Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “Adolescentes Infractores”.

Goffman, Erwing (2004). Internados, ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Madrid: Amorrortu.

Grimberg, Mabel (2003). Narrativas del cuerpo. Experiencia cotidiana y género en personas que viven con VIH. Cuadernos de Antropología Social. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 17, 79-100.

Kessler, Gabriel (2004). Trayectorias escolares de jóvenes que cometieron delitos contra la propiedad con uso de violencia. Documento de trabajo n° 13. Conferencia. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

Ley Nº 10.903 (1990). Disponible en http://observatoriojovenes.com.ar/nueva/wp-content/uploads/Ley-10903.pdf

Ley Nº 26.061 (2005). Disponible en http://www.casacidn.org.ar/article/ley-26061-de-proteccion-integral-de-los-derechos-d/

Marcón, Osvaldo (2013). La responsabilización penal juvenil como nuevo relato cultural. ¿”Del amor por los niños” al “odio hacia los menores”? (1era ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Espacio.

Míguez, Daniel (2004). Los pibes chorros. Estigma y marginación. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Ministerio de Seguridad. Presidencia de la Nación Argentina (2012). Fuerzas policiales y de seguridad: Construyendo instituciones sensibles al género. Colección: Derechos humanos y género en la actividad policial.

Nebra, M. Julieta (2014). Políticas sociales y prácticas culturales vinculadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad penal: Construcción de masculinidades en torno al delito. En Actas del XI Congreso Argentino de Antropología Social. Disponible en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gsEFbKmBopcJ:www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesDocGetfile.php%3FcomunicacionIdSeleccionado%3D3244+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

País Andrade, Marcela (2011). Cultura, juventud e identidad: una mirada socio antropológica del Programa en Barrios. Buenos Aires: Estudios Sociológicos.

País Andrade, Marcela y González Martin, Miranda (2014). Política(s), prácticas e intervención. El camino de una perspectiva teórica-metodológica del trabajo social desde una perspectiva de género. Revista Debate Público. Reflexión en trabajo Social. 4, (7), Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, 75-84.

Prieur, A. (2007). Dominación y deseo: homosexualidad masculina y construcción de la masculinidad en México. En: M. Melhuus, & K. A. Stølen (Eds.), Machos, putas, santas: El poder del imaginario de género en América Latina. 89-111. Buenos Aires: Editorial Antropofagia

Reguillo, Rosana (2013). Culturas juveniles: Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Salvia, Agustín y Tuñón, Ianina (2005). Los jóvenes y el mundo del trabajo en la Argentina Actual. Encrucijadas. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://ceyds.sociales.uba.ar/files/2014/07/a7_05.pdf

Vázquez, Sebastián (2012). Jóvenes, delito, educación y trabajo. Aportes al análisis de la cotidianeidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-penal en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro. Tesis de maestría de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26199/Documento_completo.%20Lic.%20Sebasti%C3%A1n%20Vazquez.pdf?sequence=1


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 María Julieta Nebra

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index