Jóvenes en riesgo: un análisis de las facetas tutelares en la gestión municipal de la diversión nocturna. Córdoba, Argentina

María Lucía Tagmanini

Resumen


En el presente artículo propongo una reflexión respecto de procesos de construcción de “juventudes” a partir del estudio etnográfico de la acción de la administración estatal sobre la noche y la diversión nocturna, en el contexto contemporáneo de la ciudad Córdoba.

El texto se organiza en torno a dos grandes ejes: por un lado, una exploración en torno a los modos de construcción discursiva de ese espacio tiempo nocturno como objeto de políticas gubernamentales, en la ciudad de Córdoba, en los últimos 4 años. Por el otro, una indagación sobre los modos de producción de poblaciones (“jóvenes”) que se realizan performativamente en actuaciones administrativas específicas. Las “clausuras preventivas” de diferentes locales destinados a la diversión nocturna constituyen el principal universo empírico de referencia. A partir de un abordaje etnográfico de dichas actuaciones intentaré reflexionar sobre las varias facetas tutelares que estarían implicadas en la gestión contemporánea del entretenimiento nocturno, en tanto en su realización cotidiana se activarían un conjunto de repertorios morales ligados al cuidado, la protección y la seguridad de “los jóvenes”.


Palabras clave


Administraciones estatales, Noche, Juventudes, Protección, Etnografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Balandier, G. (1994 [1992]). El gran angular. En: El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós

Douglas, M. (1996) [1985]. La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona: Paidós.

Douglas, M. (2007) [1966]. Pureza y Peligro: Un Análisis de los Conceptos de Contaminación y Tabú. Buenos Aires: Nueva Visión.

Frederic, S. (2004). Buenos Vecinos, Malos Políticos: Moralidad y Política en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Prometeo.

Foucault, M. (1991). La gubernamentabilidad. En Foucault, M. [et al.] Espacios de poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (2007 [1976]). Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores

.

González, S. (2012). ‘Juventudes’ permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la ‘Semana de la Juventud’ en 1982. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Estudios de Performance. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Equipo de Investigación “Subjetividades contemporáneas”. Recuperado de: http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/jornadasperformance/article/viewFile/671/664

Lenoir, R. (1993). Objeto sociológico y problema social. En: Champagne, P. (Ed), Iniciación a la práctica sociológica. (pp. 57-80). México: Siglo XXI.

Lugones, M. G. (2012). Obrando en autos, obrando en vidas. Formas y fórmulas de Protección Judicial en los tribunales Prevencionales de Menores de Córdoba, Argentina, a comienzos del siglo XXI. Río de Janeiro: Editora E-papers.

Lugones, M. G., Majtey, M y Tamagnini, M. L. (2012). La dimensión protectiva de las acciones estatales en tres casos, Córdoba, 2010-2012. Ponencia presentada en las 2das Jornadas de Estudiantes Investigadores de la UNC: Construcción y difusión de conocimientos desde la universidad pública. Córdoba: Secretaría de Asuntos Estudiantiles y SECyT-UNC.

Majtey. M. y Tamagnini, M. L. (2013). La metáfora del cuidado en acciones estatales en la ciudad de Córdoba: dos estudios de caso. Ponencia presentada en X Reunión de Antropología del Mercosur (RAM). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Medan, M. (2014). Distintos mensajes estatales en la regulación de la “juventud en riesgo”. Astrolabio, 13, 313-343.

Mauss, M. (1979 [1936]). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Reguillo Cruz, R. (2006). Los miedos: sus laberintos, sus monstruos, sus conjuros. Una lectura socioantropológica. Etnografías contemporáneas, 2 (2), 45-72.

Reguillo Cruz, R. (2008). Sociabilidad, inseguridad y miedos: Una trilogía para pensar la ciudad contemporánea. Alteridades [online], 18(36) [citado 2012-02-29], 63-74. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172008000200006&lng=es&nrm=iso

Souza Lima, A. C. de. (1995). Um grande cerco de paz. Poder tutelar, indianidade e formação do Estado no Brasil. Petrópolis, RJ: Vozes.

Reguillo Cruz, R. (2002). Sobre gestar e gerir a desigualdade: pontos de investigação e diálogo. En A.C. de Souza Lima Gestar e gerir. Estudos para uma antropologia da administração pública no Brasil. (pp. 11-22) Rio de Janeiro: Relume Dumará. “Na oportunidade de diálogo que tivemos, partimos da constatação de que pensar em termos de processos de formação de Estado, de modalidades de instauração de desigualdades e hierarquias (...) implica pensar em termos de escalas temporais e espaciais distintas, perceber as implicaçõesimediatas e cotidianas da idéia de complexidadenaanálise antropológica”. Traducción mía.

“Pensar certas formas de intervecão social definidas como políticas públicas, tomadas nãosó como idéias racionalizadas em planos escritos, mas também como ações que podem ser apreendidas na observação do cotidiano das relações sociais (...)”. Traducción mía.

“Estes estudos procuraram, ao seguir a idéiaweberiana de que “para vida cotidiana dominação é primariamente administração, analisar como tal processo se foiconcebendo e executando por estruturas estatizadas de intervenção diáriana vida social (...)”. Traducción mía.

Reguillo Cruz, R. (2014). Algumas perspectivas sobre (vários) exercícios tutelares: apresentação ao volume. En Reguillo Cruz, R. (Ed.) Tutela. Formação de Estado e tradições de gestão no Brasil. (pp. 9-30) Río de Janeiro: Editora E-papers.

Vianna, A. de R. B. (2002). Quemdeve guardar as criancas? Dimensoes tutelares da gestao contemporanea da infancia. En A.C. de Souza Lima (org.) Gestar e gerir. Estudos para umaantropologia da administração pública no Brasil. (pp. 271-312) Rio de Janeiro: RelumeDumará.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 María Lucía Tagmanini

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index