BIOPOLÍTICA Y AMBIENTE EN CUESTIÓN LOS LUGARES DE LA BASURA

Silvia Grinberg, Sofia Dafunchio, Luciano Martín Mantiñán

Resumen


Actualmente, adquirió especial centralidad la basura y su valor. En este trabajo, enmarcado en estudios de gubernamentalidad y de Biopolítica en el siglo XXI, describimos los vínculos y relaciones que los habitantes de un barrio (“villa miseria”) establecen cotidianamente con la basura. El trabajo de investigación, base de este artículo, se desarrolla desde 2008 en un barrio de la región metropolitana de la ciudad de Buenos Aires que creció al calor de los procesos de metropolización selectiva y degradación ambiental que caracteriza a la pobreza urbana desde fines del siglo XX. La basura atraviesa hoy la cuestión urbana y la sociedad de consumo, constante productora de cosas desechables. Mediante un trabajo de campo etnográfico, estudiamos las dinámicas que adquiere la basura en la vida del barrio y los modos en que se hace presente en la cotidianidad de las escuelas; específicamente, cómo es pensada y vivida atendiendo a la tensión entre desecho y valor que contiene la basura. Es un área que ha crecido históricamente ligada con el cartoneo y con la recolección de basura en el relleno sanitario de la ciudad. Abordamos los conflictos y contradicciones que genera vivir entre la basura, fuente de vida y de contaminación.


Palabras clave


Biopolítica, degradación ambiental, pobreza urbana, basura, escolarización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2003). État d’exception. Homo Sacer II, 1. Paris, Éditions du Seuil.

Auyero, Javier (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires, Manantial.

Auyero, J., Swistun, D. A. (2008). Inflamable: estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires, Paidós.

Baudelaire, C. (2000). “Los ojos de los pobres” (poema nº 26). En Poemas en prosa. Madrid: Planeta.

Castro Gómez, S. (2010). “Siglo XVIII: El nacimiento de la biopolítica”. En Tabula Rasa. Bogotá, nº12: 31-45, enero-junio.

Cieza, Daniel y Beyreuther, Verónica (1996). “De la cultura del trabajo al estado de malestar. Hiperdesocupación, precarización y daños en el conurbano bonaerense”. En Cuadernos Del IBAP, Buenos Aires, nº 9.

Colloredo-Mansfield, Rudi (2003). “Matter Unbound”. En Journal of Material Culture.

Cravino, M C. (2008). Vivir en la villa. Los polvorines: UNGS.

Curuchet, Gustavo; Grinberg, Silvia; Gutiérrez, Ricardo. Degradación ambiental y periferia urbana: Un estudio transdiciplinario sobre la contaminación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. lugar de edición, editorial

Davis, Mike (2007). Planeta de ciudades miseria. Madrid, Foca.

De Carvalho Braga, Hilda María (2002). “El trabajo de los badameiros: superando los umbrales de la miseria.” En Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Vol. VI, nº 119 (34), agosto.

ESB 40 (2008). “Como se vive”. En Reconquista. Cuentos de la Villa. http://cuentosdelavilla.blogspot.com/2007/11/carcoveando-cuentos-de-lavilla.html. (12 de diciembre de 2012).

Foucault, Michel (1999). “Estrategias de poder”. En Obras Esenciales, Barcelona: Paidós.

Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la Biopolítica: curso en Collège de France. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (1967). “Los espacios otros”. https://docs.google.com/document/d/1A9XHxF6IEx-sipxhs2iFcnlqoxPF1WL4ZquozbnG78/edit?pli=1. (20 de noviembre de 2012)

Gorbán, Débora (2006). “Trabajo y Cotidianidad. El barrio como espacio de trabajo de los cartoneros del Tren Blanco”. En Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas. vol. VII, nº 8, Otoño, Santiago del Estero. http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Gorban.pdf. (15 de Octubre de 2012)

Giavedoni, José (2009). Gobierno de la pobreza. El problema del suministro de energía en barrios pobres de la ciudad de Rosario. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Grinberg, Silvia (2012). “Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana». En Polifonías. Año , nº 1, Luján, UNLU.

Grinberg, silvia (2012). “Agamben, Biopolitics and Shantytowns in the Buenos Aires Metropolitan Area: From colony to colonized”,En Agamben and colonialism. Edimburgh: Edimburgh University Press, UK.

Grinberg, Silvia (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Harvey, David (1998). La condición posmoderna. Buenos Aires: Amorrortu.

Hill, Sarah (2003). “Metaphoric Enrichment and Material Poverty: The Making of “Colonias”. En Pablo Vila (ed.) Ethnography at the Border, pp. 141–65. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Lewis, Oscar (1983). La vida. Barcelona: Grijalbo.

Lomnitz, Larissa (1975). Cómo sobreviven los marginados. México D.F.: Siglo Veintiuno.

Lo Vuolo, Rubén y Barbeito, Alberto (1993). La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Marradi, Alberto; Archenti, Nélida; Piovani, Juan (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé.

Medina, Martin (2000). “Scavenger Cooperatives in Asia and Latin America”. En Resources, Conservation and Recycling, 31(1): 51–69.

Paiva, Verónica (2006). “El “cirujeo”, un camino informal de recuperación de residuos. Buenos Aires, 2002- 2003”. En Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 21, No. 1 (61) (Jan. – Apr.), pp. 189- 210. México D.F., El Colegio De México. http://www.jstor.org/stable/40315464. (12 de noviembre de 2012)

Prevot Schapira, Marie-France (2001). “Fragmentación espacial y social: Conceptos y realidades”. En Perfiles Latinoamericanos, nº 19.

Ratier, Hugo (1985). Villeros y villas miseria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Reno Joshua (2009). Your trash is someone’s treasure. The Politics of Value at a Michigan” Landfill. Londres: University of London.

Rose, Nicolas (1999). Powers of Freedom. Reframing political thought, United Kingdom, Cambridge University Press.

Sicular, David (1992). Scavengers, Recyclers, and Solutions for Solid Waste Management in Indonesia. Berkeley: University of California.

Svampa, Maristella (2002). “Las Nuevas Urbanizaciones Privadas. Sociabilidad, Socialización: La Integración Social Hacia Arriba.” En: Murmis, M. (comp.), Sociedad y Sociabilidad en la Argentina de los 90’. Buenos Aires: Biblos.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Silvia Grinberg, Sofia Dafunchio, Luciano Martín Mantiñán

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index