Ellos llevan a Bolivia en la sangre. Transmisión intergeneracional en contextos de migración y pobreza.

Gabriela Novaro

Resumen


Este texto busca aportar a los debates sobre migración, niñez y juventud. Se sostiene en una investigación en curso con población migrante boliviana en la provincia de Buenos Aires. El trabajo se centra en las proyecciones de los adultos migrantes sobre las identificaciones nacionales de las jóvenes generaciones. Se ponen en cuestión las perspectivas de la asimilación y los desarrollos críticos actuales de la noción de segunda generación que asocian esta noción a procesos de marcación-señalamiento desde el Estado. En especial se plantea la necesidad de complementar esta última aproximación atendiendo a las expectativas de continuidad identitaria de colectivos en situación de movilidad, desposesión y discriminación, desafiados profundamente en sus posibilidades de transmisión generacional.


Palabras clave


Transmisión intergeneracional, Identificación nacional, Segunda generación, Niños y jóvenes migrantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Benencia, R. (2008). Migrantes bolivianos en la periferia de ciudades argentinas: procesos y mecanismos tendientes a la conformación de territorios productivos y mercados de trabajo. En. Novick, S. (comp.), Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias 13-30. Buenos Aires: Catálogos.

Carrasco, S.; Pamies, J.; Bertran, M. (2009). Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social. Revista Complutense de Educacion, 20 (1) 25-78

Cerrutti, M. (2009). Diagnóstico de las poblaciones de inmigrantes en la Argentina, Serie de Documentos. Buenos Aires: Dirección Nacional de Población, Secretaría de Interior, Ministerio del Interior, Organización Internacional para las Migraciones, Marzo.

Czarny, G.; Buenhabad, E.M. (en prensa). Escolarización indígena en México: entre procesos migrantes, políticas interculturales y nuevos encubrimientos. En Novaro, G.; Padawer A. y Hecht, C. (coord.) Educacion, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Buenos Aires: Biblos.

Diez, M.L. y Novaro, G. (2014). Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural. En Villa, Alicia; Martínez, María Elena (comp.), Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural (pp. 199-230). Buenos Aires: Noveduc (Ensayos y experiencias).

Domenech, E. (2013). Escuela, pensamiento de Estado e inmigración boliviana: entre la nacionalización y la búsqueda de reconocimiento de la alteridad. Argumentos. Revista de Crítica Social, 116-149.

García Borrego, I. (2003). Los hijos de inmigrantes extranjeros como objeto de estudio de la sociología. Anduli: Revista andaluza de ciencias sociales, nº 3, 27-46.

Garcia Borrego, I. (2011). La difícil reproducción de las familias inmigrantes. ¿Hacia la formación de un proletariado étnico español? En Papers, 96/1, pp 55-76.

Domenech, E. (2013a). Escuela, pensamiento de Estado e inmigración boliviana. Entre la nacionalización y la búsqueda de reconocimiento de la alteridad. Argumentos, Revista del Instituto Gino Germani. Universidad de Buenos Aires 15, 116-149.

Domenech, E. (2013b). “Las migraciones son como el agua”: Hacia la instauración de políticas de “control con rostro humano”. Polis [En línea], 35, Recuperado de http://polis.revues.org/9280

Franze, A. (2002). Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Colección Estudios N° 7. Consejo Económico y Social. Comunidad de Madrid, España.

Gavazzo, N. (2012). Hijos de bolivianos y paraguayos en el área metropolitana de Buenos Aires. Identificaciones y participación entre la discriminación y el reconocimiento. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Gil Araujo, S. y Pedone, C. (2013). Políticas públicas y discursos sobre familia, migración y género en contextos de inmigración/emigración. En Karasik, G. (Coord.), Migraciones Internacionales. Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial contemporánea. Buenos Aires: Ciccus.

Grimson, A. (1999). Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Kropff L. (2008). Apuntes conceptuales para una antropología de la edad. Avá, Revista de antropología, Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad de Misiones. 16, 171-187

Lave, J.; Wenger, E. (2007). Situated Learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Manhein, K. (1993). El problema de las generaciones Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 62, 193-244.

Neufeld, M.R. y Thisted, A. (comp.) (1999). De eso no se habla: los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires: EUDEBA.

Novaro, G. (2015). Familias, asociaciones y escuelas: tensiones en las identificaciones nacionales de niños migrantes. Linhas Críticas. Revista da Facultade de Educacao, Dossier de Antropología y Educacion. Coord Amurabi Olivera, 77-93 UnB – Brasil.

Novaro, G. (2014). Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales. Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre, 157-179.

Novaro, G. (2012). Niños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17 (53). Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 459-483.

Novaro, G. (coord) (2011). La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Buenos Aires: Biblos.

Novaro, G.; Diez, M.L (2011). ¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de chicos bolivianos. En Courtis, Corina y Pacecca, María Inés (comps.) Discriminaciones étnicas y nacionales. Un diagnóstico participativo (pp. 37-57). Buenos Aires: Editores del Puerto.

Pacecca, M.I. (comp.) (2011). Discriminaciones étnicas y nacionales. Un diagnóstico participativo. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Pacecca M.I.; Courtis, C. (2008). Inmigración contemporánea en Argentina: Dinámicas y políticas. Serie Población y Desarrollo, 84, 1-72

Pizarro, C. (2007). Inmigración y discriminación en el lugar de trabajo. El caso del mercado frutihortícola de la colectividad boliviana de Escobar. Revista Estudios Migratorios Latinoamericanos, 21(63), 211-244.

Pizzarro, C. (2012). Clasificar a los otros migrantes: las políticas migratorias argentinas como productoras de etnicidad y de desigualdad. MÉTIS: Historia & Cultura, 11, (22), jul./dez., 219-240.

Portes A.; Rumbaut, R. G. (2001). Legacies: the Story of the Inmigrant. Second Generation. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Poveda, D.; Jociles, M.I.; Franze, A. (2009). La diversidad cultural en la educación secundaria en Madrid. Experiencias y prácticas institucionales con alumnado inmigrante latinoamericano. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Madrid. http://uam.es/ptcedh.

Sayad, A. (1998/2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. España: Anthropos.

Sassone, S.; Mera, C. (2007). Barrios de inmigrantes en Buenos Aires: Identidad, cultural y cohesion socioterritorial. Actas V Congreso Europeo, CEISAL de latinoamericanistas, Consejo Europeo de Investigaciones Sociales De America Latina, Universidad Libre de Bruselas, Universidad Católica de Lovanina.

UNICEF-Universidad de Lanus (2013). Niñez, migraciones y derechos humanos en Argentina. Estudio a 10 años de la ley de migraciones. Informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Gabriela Novaro

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index