Asociaciones y grupos españoles desde 1950 en dos países del Cono Sur: ¿redes de actuación y de información de los migrantes?

Emmanuelle Simon

Resumen


La tradición migratoria de españoles a países hispanoamericanos así como el grado de desarrollo alcanzado por España desde los años ha hecho que no se considere a esa comunidad como a los demás grupos migratorios Por varios motivos se integran mejor a las sociedades de acogida y no constituyen una fuente de preocupación para las autoridades de dichos países ni tampoco despiertan el interés de numerosos investigadores Sin embargo representan un porcentaje relativamente importante de la población y muchos desde el siglo XIX conservan a través de estructuras propias unos cuantos rasgos que combinan con la vida en su segunda patria.

 Las primeras conclusiones del estudio realizado en Uruguay en presentan modos de organización distintos entre españoles llegados durante las dos últimas grandes olas de emigración a los países del Cono Sur la de los años y la que conocemos desde Una primera diferencia se opera a nivel de las relaciones con su tierra de origen pero es probable que esa distinción se manifieste aún más en el papel de asociaciones que parecen constituir verdaderas redes de actuación y de información de los migrantes no sólo en los países de acogida sino también entre las comunidades presentes en dos países de la región Argentina y Uruguay


Palabras clave


emigración española, Argentina y Uruguay, Asociaciones, Redes de actuación y de información

Texto completo:

PDF

Referencias


Cano Chrystiny, María Verónica; Soffia Construcci, Magdalena y Matínez Pizarro, Jorge (2009). Conocer para legislar y hacer Política: los desafíos de Chile ante un nuevo escenario migratorio. Santiago de Chile: serie Población y desarrollo Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de Población de la CEPAL.

Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones (2007). Edición de Bolsillo del Estatuto. Madrid: Catálogo General de Publicaciones Oficiales

Rodríguez, José Luis y Ribas, Adolfo (Dir.) (2012). Memoria gráfica de la emigración española. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Edición digital Formato PDF.

lianza de Jóvenes Españoles y Descendientes en el Uruguay (2011). Revista JovenEsUy! Nº4. Montevideo: Gobierno de España, Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Casa de Galicia, Primicias, edición papel, Montevideo, Uruguay

Semanario El Cotidiano publica Españoles, edición papel, Montevideo, Uruguay

Sitios web:

http://www.ine.es, Instituto nacional de estadísticas español (última consulta: 10/2013)

http://www.indec.mecon.ar, instituto nacional de estadísticas y censos de la República argentina (última consulta: 10/2013)

http://www.ine.gub.uy, Instituto nacional de estadísticas uruguayo (última consulta: 10/2013)

http://www.cronicasdelaemigracion.com (última consulta: 11/2013)

http://www.ondaespana.com (última consulta: 11/2013)

http://www.cartadeespaña.es (última consulta: 11/2013)


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Emmanuelle Simon

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index