Resonancias del trauma social en los relatos construidos por jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (2011-2012) en torno al proceso sistemático de exterminio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar argentina

María de la Paz Rozados

Resumen


En un contexto signado por el resurgimiento del debate, la circulación y la producción de estudios en torno a la última dictadura cívico-militar en Argentina, surge una polifonía de voces que intentan dotar de sentido a la experiencia concentracionaria y sus consecuencias sobre el conjunto social. En este sentido, el presente artículo se pregunta por los elementos que presentan continuidades y puntos de quiebre, entre los relatos construidos por estudiantes de los dos últimos años del secundario de C.A.B.A y cuatro matrices narrativas-explicativas sobre ese proceso sistemático de exterminio, perpetrado durante la última dictadura cívico-militar. Especialmente, considerando que las formas de representar sucesos transmitidos inter-generacionalmente nos acercan a problematizar los puntos de reactivación y resistencia al trauma social. Para responder a este gran interrogante se procedió a analizar los datos resultantes de una investigación desarrollada durante el año 2011-2012. Los hallazgos de la misma, señalan una complejidad narrativa que reactiva ciertos elementos traumáticos a nivel simbólico, así como una predominancia de elementos narrativos que son re-significados de la Teoría de los dos demonios.


Palabras clave


Matrices narrativas, Dispositivo concentracionario, Proceso sistemático de exterminio, Trauma Social, Dictadura cívico-militar

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar, Elina (1992). Transmisión de la violencia social: los antepasados y su herencia. En Grupos, Instituciones y Macrocontexto: Psicoanálisis de las Configuraciones vinculares. Buenos Aires: Publicación de la Asociación Argentina de Psicología y psicoterapia de grupo.

Berger, P, Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Beck, Ulrich (2004). Poder y contrapoder en la era global. La nueva economía política mundial. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidos.

Bonaldi, Pablo (2006). Hijos de desaparecidos. Entre la construcción de la política y la construcción de la memoria. En Jelin, Elizabeth y Sempol, Diego (Eds.). El pasado en el futuro: los movimientos juveniles (pp. 143-184). Madrid: Siglo XXI.

Calveiro, Pilar (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca más. Buenos Aires: Siglo XXI.

De Marinis, Pablo (1999). Gobierno, Gubermentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (O: un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). En García Selgas, F. y Ramos Torres, R. (Comps.). Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Feierstein, Daniel (2008). El genocidio como práctica social. Entre el Nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). Historia de la sexualidad; la voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freud, Sigmund (1973). Mas allá del principio del placer. En Obras completas, T. III. Madrid: Biblioteca Nueva.

Guglielmucci, Ana (2013). La consagración de la memoria. Una etnografía de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina. Buenos Aires: GIAPER.

Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (1998). La construcción social de la condición de juventud. En Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogota: Universidad Central-Siglo del Hombre Editores.

Murillo, Susana (1996). El discurso de Foucault. Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.

Pita, M (2004). Violencia policial y demandas de justicia: acerca de las formas de intervención de los familiares de víctimas en el espacio público. En Tiscornia, S (comp.) Burocracias y violencia. Estudios de antropología jurídica (pp. 435-459). Buenos Aires: Antropofagia.

Sautu, Ruth (comp.) (2004). Capítulo 1: Estilos y prácticas en la investigación biográfica; Capítulo 4: Hacer memoria. Recordando el golpe militar de 1976 y Capítulo 5: La desaparición: irrupción y clivaje. En El método biográfico. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Villarreal, J. (1985). Los hilos sociales del poder. En Jozami, E.; Paz, P. y Villarreal, J. Crisis de la dictadura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 María de la Paz Rozados

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index