Roger Simon como un pensador de los restos

Mario di Paolantonio

Resumen


La obra de Roger Simon, radicado en Canadá y recientemente fallecido, nos deja con un repertorio de trabajos que podemos leer y releer para pensar, entre otras cosas, sobre las intersecciones entre la ética, la memoria y las prácticas de la estética cultural en el campo de la educación. Pero su muerte nos deja también un silencio, su silencio, que no puede responder a nuestras lecturas ni explicarnos más sobre sus ideas. Lo que nos ha quedado es, quizás, algo similar a lo que Simon llama el “don terrible”. Este término, empleado por Simon en sus últimos trabajos, hace referencia a ese difícil momento de enfrentar la tarea de heredar los restos dejados por otros que están ausentes. Una tarea difícil de aceptar pero también esperanzadora por su capacidad de configurar el mundo desencadenado por el sentido que encontramos en las huellas de lo que ha quedado atrás. Hay muchos aspectos del pensamiento de Simon que podrían ser subrayados. Sin embargo, el punto de abordaje más apasionante para comenzar a considerar su legado en el campo de la educación y más allá, reside en su preocupación por el difícil trabajo de recibir y transmitir, de darle una expresión, a las huellas dejadas por los ahora ausentes. De hecho, durante los últimos veinte años de su trabajo académico, Simon nos empujó a considerar las apuestas pedagógicas lo que implica forjar una relación viva y ética con los restos de los males sociales del pasado y aquellos que aún se encuentran sin resolver. Profundamente consciente de que las prácticas de la memoria corren el riesgo de caer en aplazamientos o promesas fáciles, Simon enfatizó la importancia del trabajo de “aprender a recordar”, que consiste en recibir y traducir éticamente los restos de un pasado difícil de forma que nos permita pensar minuciosamente nuestra época. Sin duda, como expongo más adelante, Simon estaba profundamente interesado en promover un pensamiento sobre los restos como una manera de pensar el momento contemporáneo y comprometerse con él. Este artículo proporciona una síntesis de cierto aspecto del pensamiento más reciente de Simon, en particular retoma su interés sobre i) la importancia de privilegiar la alteridad del pasado a la hora de pensar lo contemporáneo; ii) algunas de las trampas a las que se enfrenta nuestro intento de recibir y transmitir en nuestro tiempo los restos de un pasado difícil; iii) la obtención de un sentido de la estética y la curaduríaque pueda intervenir críticamente y fomentar la aparición de restos para nuestro trabajo de aprendizaje del recuerdo; y iv) la importancia del “estudio colectivo” para recibir y ocuparse de los restos de un pasado inquietante con el fin de lidiar de forma colaborativa con los desafíos de dar testimonio éticamente del trauma histórico.


Palabras clave


Roger Simon, Aprender a recordar, Restos, Memoria, Ética

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