Ahora les toca a ustedes. Defensas, luchas y posibilidades de estudiantes y docentes en tiempos de crisis.

Eduardo Langer, Jesica Hidalgo, Gabriel Diosques

Resumen


El objetivo de este escrito es describir las defensas de los derechos a la educación, las luchas cotidianas que se desarrollan en las escuelas y las posibilidades que se producen en tiempos de crisis desde los discursos y las prácticas de estudiantes y docentes atendiendo a una experiencia de elaboración de un proyecto de investigación en formato audiovisual durante el 2018 denominado “Ahora les toca a ustedes. Historias de las crisis”. Ese proyecto desarrollado en una escuela secundaria es producto de una propuesta de articulación con la universidad desde la que se trabaja en torno a acciones de extensión con todo el sistema educativo del partido. Este artículo es producto de esta articulación y se elabora como un modo de sistematizar la experiencia realizada en este proyecto, socializar algunos de los resultados producidos y también poder profundizar algunas de las discusiones analítico conceptuales en torno al problema elaborado.


Palabras clave


defensas y luchas; educación; estudiantes; docentes; crisis

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra: Bs. As.

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones Península: Barcelona.

Beccaria, L. y Serino, L. (2001). La baja calidad del empleo en los noventa. En Revista Enoikos Nº18. Facultad de Ciencias Económicas: Bs. As. Pp. 21-30.

Berardi, F. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Bs. As. Caja Negra

Carpentieri, Y., Dafunchio, S., Langer, E. y Machado, M. (2015). Producir saberes desde la experiencia de un Taller Audiovisual en una escuela secundaria en contexto de pobreza urbana. En Novedades educativas, 294, pp. 27-32.

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Manantial: Bs. As.

Deleuze, G. (2009). Deseo y placer. En Foucault M. (2009) El Yo minimalista y otras conversaciones. (pp. 181-190). Buenos Aires: La marca Editora.

Foucault, M. (1991). “La Gubernamentalidad”. En AA.VV., Espacios de Poder. La Piqueta: Madrid. Pp. 9-26.

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). En OEI- N°49.

Negri, T. (2009). Luchas contra la renta e institución de lo común. En Colectivo Situaciones (2009). Conversaciones en el impasse. Dilemas políticos del presente. Ed. Tinta Limón: Buenos Aires. Pp. 187-202.

Langer, E. (2017). Escuela, pobreza y resistencia. Defensas y luchas cotidianas de estudiantes. Rada Tilly. Del Gato Gris. ISBN 978-987-46647-0-9.

Langer, E. (2017). Las desigualdades sociales y las luchas para mejorar de jóvenes escolarizados. En Revista Argentina de Estudios de Juventud. Nº 11, pp. 1-24.

Langer, E. (2018). Los miedos en tiempos de crisis según docentes y estudiantes de Argentina. En Revista Universitas, 28, pp. 19-38.

Langer, E; Cestare, M; Villagran, C. (2015). Estrategias y acciones en una escuela a la que concurren adolescentes y jóvenes de sectores populares en Caleta Olivia/Santa Cruz. En Escuela secundaria: nuevos sentidos. Edición 294. Edición 294. Novedades Educativas. Buenos Aires. Pp. 10-15.

Langer, E. y Esses, J. (2019). La salida es por arriba. Una historia de juventud, pobreza y educación. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Onfray, M. (2011). Política del rebelde. Tratado de resistencia e insumisión. Anagrama/ Colección Argumentos: Barcelona.

Panaia, M. (1991). El trabajo negro en la Argentina. Colección Cuadernos. Instituto de Investigaciones. Facultad de Ciencias Sociales. UBA: Bs. As.

Rockwell, E. (2006). Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia, apropiación o subversión?. En Conferencia presentada en el XI Simposio Interamericano de Etnografía de la Educación Buenos Aires, 2006. Disponible en http://cursoensenada2011.files.wordpress.com/2011/05/rockwell-los-nic3b1os-en-los-intersticios-de-la-cotidianeidad-escolar-c3baltima.pdf. Consultado el 22/12/2012

Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto. Siglo veintiuno editores: Buenos Aires.

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama.

Torres, R. M. (2006). Derecho a la educación

es mucho más que acceso de niños y niñas a la escuela. Recuperado de www.oei.es

Valenzuela, E. (1984). La rebelión de los jóvenes. Un estudio sobre anomia social. Ediciones Sur: Santiago-Chile.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Eduardo Langer, Jesica Hidalgo, Gabriel Diosques

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Revista Horizontes Sociológicos. ISSN 2346-8645. Web: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/index